Puntos Sobresalientes de Jueces 5 a 7

Escuela del Ministerio Teocrático - Información para el estudio personal

Lectura de la Biblia: Jueces 5 a 7 (8 min.)


(Jueces 5:4)

Jehová, al salir tú de Seír, al marchar tú del campo de Edom, la tierra se meció, los cielos también gotearon, las nubes también gotearon agua.

*** it-1 págs. 753-754 Edom ***
La bendición poética que Moisés pronunció sobre Israel antes de su muerte dice que Jehová Dios “desde Sinaí vino”, “fulguró desde Seír [Edom]” y “resplandeció desde la región montañosa de Parán”. Expresiones similares aparecen en la canción de Barac y Débora, así como en la profecía de Habacuc. (Dt 33:2; Jue 5:4, 5; Hab 3:3, 4.) Esta descripción profética parece aludir al escenario en el que Jehová se manifestó a su nación recién formada, mientras los iluminaba con rayos de luz que brillaban sobre las cumbres de las montañas.

(Jueces 5:5)

Las montañas fluyeron de delante del rostro de Jehová, este Sinaí, de delante del rostro de Jehová, el Dios de Israel.

*** it-2 pág. 423 Monte, montaña ***
Cuando la Biblia habla de montañas ‘que se derriten’ o ‘fluyen’, parece que se refiere a los efectos de una fuerte tormenta. (Jue 5:5; Sl 97:5.) Los arroyos y los violentos torrentes que se originan como consecuencia de las fuertes lluvias se llevan la tierra como si la derritieran. De manera similar, se predijo que la expresión de la ira de Jehová contra las naciones resultaría en una matanza tal, que la sangre de los muertos derretiría las montañas, es decir, se llevaría la tierra. (Isa 34:1-3.)

(Jueces 5:6)

En los días de Samgar hijo de Anat, en los días de Jael, no había tránsito en los senderos, y los viajantes de veredas viajaban por senderos indirectos.

*** it-1 pág. 134 Anat ***
1. Padre de Samgar, uno de los jueces de Israel. (Jue 3:31; 5:6.)

(Jueces 5:7)

Los moradores de la campiña abierta cesaron, en Israel cesaron, hasta que yo, Débora, me levanté, hasta que me levanté como madre en Israel.

*** w03 15/11 pág. 28 Gracias a su fe, Barac puso en fuga a un ejército poderoso ***
Las Escrituras describen la situación de Israel: “[En aquellos días] no había tránsito en los senderos, y los viajantes de veredas viajaban por senderos indirectos. Los moradores de la campiña abierta cesaron” (Jueces 5:6, 7). Los israelitas vivían aterrorizados por los cananeos que merodeaban en carro por los alrededores. “El miedo dominaba la vida del pueblo —dice cierto estudioso—; parecía que toda la comunidad estaba paralizada e indefensa.” Por eso, como ya habían hecho antes, los desalentados israelitas clamaron a Jehová en busca de ayuda.

VER INFORMACIÓN COMPLETA EN EL ARCHIVO PDF


Descargar archivo en PDF con información para el estudio personal

Descargue Archivo PDF para Laptops, Tabletas y Móviles